Al nacer, el bebé recibe una puntuación de Apgar, como mínimo, al minuto y cinco minutos de edad. Se trata de una puntuación sobre 10 que evalúa el bebé en cinco áreas diferentes - cada valor entre 0 y 2 puntos. Estas áreas son: el color, el esfuerzo respiratorio, el tono, el ritmo cardíaco, y la respuesta a estímulos. La matrona chequea al bebé por cualquier problema obvio, lo pesa y mide la circunferencia de su cabeza. La matrona se asegura que el cordón ha sido sujetado de forma segura y que el bebé tiene la etiqueta con los nombres de los padres correspondientes. La matrona realiza estas comprobaciones lo más cerca a la madre como sea posible y trata de devolver rápidamente el bebé a la madre. Se fomenta el contacto piel con piel, ya que esto regula la tasa cardiaca del bebé, la respiración, la saturación de oxígeno y la temperatura - promoviendo la unión y la lactancia.
En algunos países, los profesionales en matronería son los encargados de asistir a los recién nacidos que se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Neonatales, desde cuidados intermedios hasta cuidados intensivos. Las competencias del profesional le permiten asistir a recién nacidos de término o prematuros, con patologías medicas o de resolución quirúrgica.
LA ATENCIÓN INMEDIATA AL RECIÉN NACIDO
a) Anticipación. Identificar los factores de riesgo y decidir acciones a tomar, incluyendo la posibilidad de referencia oportuna si se ha identificado el factor de riesgo.
b) Preparación. La preparación mínima para recibir un recién nacido incluye:
1. Una persona capacitada en atención de recién nacido normal y en reanimación neonatal.
2. Ambiente donde se realiza la recepción del neonatal con una temperatura no menor de 24°C.
3. Fuente de calor: (incubadora termo radiante, lámpara de cuello de ganso o foco), la fuente calor debe calentar previamente la superficie donde se atenderá al RN. Se colocará a una distancia de más o menos 60cm. sobre ella.
4. Equipo de reanimación disponible y funcionando adecuadamente: aparato de succión manual, sondas de succión, oxígeno, tubos endotraqueales, laringoscopio, equipo
5. de ventilación manual, Bolsa auto inflamables (AMBU) y dos campos o toallas estériles y precalentadas.
6. Lavado riguroso de manos y antebrazo con agua y jabón, utilizar mandilón y guantes estériles.
ATENCIÓN INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO
1.Recepción del recién nacido en campo estéril precalentado.
2.Evaluar el estado vital del recién nacido.
En base a signos clínicos.
· Frecuencia respiratoria
· Frecuencia cardiaca.
· Color.
La puntuación de Apgar, determina la condición del RN al 1er y 5to minuto no debe hacerse para decidir intervención en reanimación.
3.Secado exhaustivo, cambiar campo húmedo por otro precalentado.
4. Ligadura del cordón umbilical.
Ligar el cordón entre 30 a 60 segundos con clamp plástico, látex, cinta umbilical delgada, o hilo grueso a 2,5 a 3 cm. De la piel (mas o menos a 2 traveces de dedo), seccionarlo con tijera u otro material esterilizado hervido o desinfectado, luego aplicar yodo en el muñón y cubrir con grasa estéril.
5. Entregar al recién nacido a la madre dentro de los primeros 30 minutos y colocar en contacto piel a piel si no existen factores de riesgo para la madre y el RN. Se aprovechará para iniciar la lactancia materna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario