jueves, 6 de octubre de 2016

MATRONERIA






La obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») o matronería es la ciencia de la salud y la profesión de la salud que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (incluyendo la atención del recién nacido), además de la salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de toda su vida. En muchos países, la obstetricia o matronería es una profesión médica (especial por su formación especializada directa e independiente; no debe ser confundida con una especialidad médica, que depende de una formación general previa). Un profesional en obstetricia o matronería es conocido como matrona,matrónobstetraobstetriz u obstétrico/a.


Resultado de imagen para obstetricia

Profesionales de obstetricia (matronería)




Según la definición internacional de la Confederación Internacional de Matronas (ICM):
Una matrona es una persona que ha completado con éxito un programa educativo de obstetricia que es reconocido en el país donde se imparte y que está basado en lasCompetencias esenciales para la práctica de la obstetricia de la ICM y en el marco de las Normas globales de la formación de la obstetricia de la ICM ; quien ha obtenido las calificaciones requeridas para estar registrada y/o legalmente licenciada para ejercer la obstetricia y usar el título de matrona; y quien demuestra competencia en el ejercicio de la obstetricia.

Resultado de imagen para obstetricia



ATENCION PRECONCEPCIONAL

La asistencia previa a la gestación se basa en la prevención primaria, cuyo objetivo es evitar la aparición de la enfermedad. La utilidad de estas consultas no se limita a las mujeres con alguna enfermedad, sino que se amplía a todas aquellas que desean quedarse embarazadas y que están aparentemente sanas y sin factores de riesgo, ya que puede ayudarles a disminuir el riesgo en el embarazo y prepararles a ellas y a sus familias para el embarazo, nacimiento y cuidados del bebé.
Algunos de los factores de riesgo identificables antes de la gestación incluirían una edad materna avanzada, consanguinidad, enfermedades maternas como Diabetes Mellitus orubéola, o hábitos nocivos como el consumo de tabaco o alcohol.
La atención preconcepcional se puede llevar a cabo en las consultas preconcepcionales de los centros de asistencia al embarazo, en consultas de planificación familiar o en consultas de atención primaria, siempre que la mujer lo desee. Sería aconsejable que se llevaran a cabo al menos un año antes del inicio del embarazo, evaluando el riesgo, y con especial énfasis en los antecedentes personales, familiares y reproductivos de la mujer y la pareja, llevando a cabo una exploración física, y desarrollando actividades de promoción de la salud. No se deben incluir pruebas que no tengan valor en la mujer no gestante y que son de igual valor si se realizan durante la gestación.


Resultado de imagen para obstetricia